Inicio > Educación > IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE Y USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE Y USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

IMPORTANCIA DEL SOFTWARE  LIBRE Y USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

La era tecnológica avanza a ritmo acelerado, el internet constituye una herramienta de suma importancia en el campo educativo, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son un recurso pedagógico de suma importancia para la formación de los educandos.

computo Miguel 01

Para la implementación de las TICs se debe considerar el tema del software, el mismo que corresponde a los sistemas y programas informáticos instalados en un computador, dispositivo móvil, televisores inteligentes, entre otros. Se sabe que los programas o software más usados en la actualidad (Windows, Office Word, Excel, entre otros) son de carácter privativo, es decir para tenerlos legalmente se requiere pagar una licencia por computador, lo cual ocasionaría grandes gastos a las instituciones que lo tengan de forma legal.

La mayoría de escuelas fiscales en Latinoamérica no se pueden dar el lujo de adquirir las licencias de estos programas por los altos costos, para ello nace la idea del uso del Software Libre, el cual viene a constituir todo software o programa informático que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente, sin necesidad de pedir permisos a sus desarrolladores. Además el Software Libre promueve principios de libertad del conocimiento, libertad para elegir.

Si se habla de educación, se considera la importancia de formar a los educandos con valores útiles para su formación, la pregunta es ¿Por qué se enseña software privativo? si lo que se está haciendo es promover la piratería del software, la solución sería  el trabajar con software libre y así dejar de ser dependientes del software privativo.

La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, esto incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos “si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis enseñar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender”

computo Miguel 02

En la Escuela de Educación General Básica “MIGUEL RIOFRÍO” Nº 1,  se ha comenzado con la enseñanza del software libre, concretamente el uso del Sistema Operativo Ubuntu, con los estudiantes de los octavos y decimos, y muy pronto con los novenos años, los resultados son buenos, los educandos se acoplan fácilmente a los programas del sistema Ubuntu, pero la propuesta sería para un futuro que todos los años de educación básica usen software libre, debido a que Ubuntu trae consigo una gran variedad de programas educativos que ayudan a desarrollar las destrezas de los educandos, no solo en el área de computación sino también para el resto de áreas.

Además al enseñar software libre se están formando individuos independientes al uso de programas informáticos, se evita incentivar a la piratería de programas, se ahorra recursos económicos y se crea un espíritu de colaboración entre la comunidad educativa, es decir tanto estudiantes como docentes podrán compartir e intercambiar los programas en forma legal y libre.

“Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad”. Richard Stallman


Atentamente

Ing. César Silverio M.

Docente de Computación

Categorías:Educación
  1. jessica mejia
    diciembre 15, 2014 a las 10:07 pm

    me puede enviar los juegos educativos omo duxpai mecanografia y algo de dibujos por fa

  2. Fabián Sánchez
    enero 20, 2016 a las 2:28 am

    Saludos. Su implementación de enseñanza de ubuntu en primaria, me parece interesante. Soy estudiante de la carrera de análisis de sistemas, quisiera saber más de la metodología que usted esta aplicando con el fin de replicarlo como un proyecto de tesis, en el contexto de mi ciudad. Felicitaciones! Fabian Sánchez planeta.13@hotmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: